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 GP Japon "Fuji"

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rereribu
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MensajeTema: GP Japon "Fuji"   Jue 9 Oct 2008 - 18:55

Consideraciones previas al GP de Japón
Fuego interior y no sólo en el Monte Fuji
Consideraciones previas al GP de Japón


De las tres carreras disputadas hasta hoy en el circuito del Monte Fuji, Japón, dos de ellas fueron bajo una intensa cortina de agua. En 1976 la Fórmula 1 pisó por primera vez su asfalto y el agua quiso estar también presente. Era el primer Gran Premio de Japón de la historia y un acontecimiento increíble e inédito iba a tener lugar: un piloto decidió retirarse voluntariamente, renunciando de sea manera a ser campeón del mundo.

Fue Niki Lauda que, tras verle la cara a la muerte en el Gran Premio de Alemania sólo unos meses antes, comprendió que no era adecuado tentar dos veces a la suerte: entró en boxes en la segunda vuelta y terminó ahí su encarnizada lucha con Hunt. Y es que a veces merece la pena ser cauto y no arriesgar, sobre todo si está en juego la propia vida.

Al oeste de Yokohama se levanta este impresionante trazado enclavado en mitad de ningún sitio; o quizá justo al contrario: en el centro del techo de Japón, en el impresionante Monte Fuji, el pico más alto de dicho país. 3.780 metros de altitud que ponen a los aficionados en contacto con las nubes… y con el agua. El clima es muy variable, lo que depara carreras sobre mojado.

La de 1976 vio retirarse a Niki Lauda al considerar que las condiciones eran demasiado peligrosas. James Hunt llegó tercero, por lo que sumó exactamente los puntos que necesitaba para anotar 69 en el campeonato mundial que, frente a los 68 de Lauda, le convirtió en campeón del mundo.

Algo parecido ocurrió el año pasado: aunque con la pista bastante remodelada y unos coches considerablemente más seguros, la lluvia convirtió la pista en un auténtico desafío para los nervios de los pilotos. Fernando Alonso los perdió y acabó su carrera y gran parte de sus opciones de ser campeón del mundo al estrellarse contra un muro de protección.

Peor todavía fue el accidente de 1977 entre Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson. El Ferrari del canadiense salió volando e invadió una zona pública; dos personas murieron y la Fórmula 1 no regresó a Japón hasta diez años después. Para entonces, Suzuka ya había tomado el relevo. Fuji permanecía en la memoria como un trazado negro, teñido del rojo de la sangre y marcado por unas infraestructuras pobres y peligrosas. Todo cambió con la remodelación de Herman Tilke en 2003, tras la compra de Toyota en 2000.

Pero no fue fácil el nacimiento del Fuji Speedway: originariamente iba a contar con más de treinta kilómetros de asfalto y una recta casi interminable de diez. La escasez de presupuesto abortó el majestuoso proyecto y lo redujo a una pista normal de poco más de cinco kilómetros. Abrió sus puertas en 1965 para competiciones menores, en las que desde el principio quedó patente que era una pista insegura. Tras la remodelación de Tilke en el nuevo milenio, el trazado volvió a ser pisado por Fórmulas 1 en 2007, contando aún con una de las rectas más largas de la temporada: 1,3 kilómetros.

Una pista del siglo XXI diseñada por Tilke no podía estar exenta de eses y curvas cerradas. El primer curvón tras la enorme recta de meta ha muerto. Ahora es un codo cerrado que enlaza con la segunda esquina. Tampoco la curva Dunlop mantiene su espíritu original: ha sido partida por una ese insípida. La parte final del circuito recuerda a la de Hungaroring: lenta y retorcida. La longitud total final se redujo a cuatro kilómetros y medio.

Lewis Hamilton se convirtió en el ganador de la carrera, repleta de incidentes y accidentes, que se cerró con un impresionante duelo entre Felipe Massa y Robert Kubica, por la quinta posición, mucho más allá de la legalidad, entrando y saliendo de la pista y aprovechando las escapatorias de asfalto como si fueran carriles de aceleración e incorporación. Ganó el de Ferrari adelantando por fuera de la pista en la última curva.

Pero eso es el pasado. Volvamos al presente: Hamilton las tiene todas consigo una vez más para proclamarse campeón del mundo. Desde McLaren ya han advertido a su pupilo de que no arriesgue más de lo normal: la pasada temporada en China y en Brasil perdió el mundial por querer ganar a toda costa. Esta vez, Ron Dennis no quiere sorpresas, y ha pedido prudencia y sangre fría. Peor lo tienen en Ferrari: con un Kimi Räikkönen completamente descentrado y auto eliminado para el campeonato de pilotos, sólo Massa puede salvar los trastos en Maranello.

Siete puntos le distancian del inglés. En Ferrari no pueden permitirse más errores como los de Singapur si no quieren dejar escapar los dos títulos mundiales de 2008. Esta vez, parece ser, el sol brillará en el cielo, pues aunque se espera lluvia el jueves, no será así ni el sábado ni el domingo. Heidfeld lo agradece cuando recuerda la carrera del año pasado: "No había nada de visibilidad. Con el diluvio del año pasado era imposible pilotar".

Para esta carrera, los ingenieros han de apostar por una liberación de la carga aerodinámica. Sólo se rueda con el pie a fondo en el acelerador algo más de la mitad de la vuelta. Eso hace propicio una conservación óptima de los motores (a pesar de la larga recta principal) y también de los frenos, pues sólo existen dos puntos de frenada fuertes. Los adelantamientos también parecen posibles, sobre todo si la lluvia hace acto de presencia.

Fernando Alonso llega tras una impresionante y más que merecida victoria en Singapur, donde no cometió ningún error pese a contar con un coche, a priori, menos competitivo que los de sus rivales. Y es que el R28 comienza a dar ya muestras de poderío: es capaz de soportar las embestidas de un McLaren-Mercedes.

En el equipo francés están encantados, pero no deben quedarse con los pies en el aire: en la victoria tuvo buena parte de culpa la salida a pista del coche de seguridad. Esta vez, McLaren y Ferrari se lo tratarán de poner bien difícil: a las ya de por sí inalcanzables prestaciones de ambos equipos en situaciones normales, se une ahora una sustancial mejora que los de Maranello instalarán este fin de semana, tal y como informa un miembro de la Scudería: "El F2008 va a recibir algunas evoluciones en Fuji, que constituyen el último conjunto de piezas y también las últimas actualizaciones de la temporada, ya que el coche usará la misma configuración para China y Brasil".

Lo que no cambiarán serán los mecánicos que destrozaron la carrera de Felipe Massa en su repostaje: Ferrari no les ha sancionado; y no sólo eso: les ha perdonado, comprendido y mantenido para la nueva carrera japonesa.

Así que este fin de semana podría volver el fuego a la Fórmula 1; y es que, aunque Fuji es un volcán activo cuya última erupción tuvo lugar en 1707, los pilotos demostrarán que dentro de ellos hay más lava que en todo el Monte Fuji.
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MensajeTema: Re: GP Japon "Fuji"   Jue 9 Oct 2008 - 18:58

Previo GP de Japón - apuestas

Este es panorama sobre las apuestas referidas a los entrenamientos del viernes, a la primera clasificación y al ordenamiento de la parrilla de sqalida del sábado y para ganar la carrera del Gran Premio de Japón. Las apuestas están hechas en Europa en forma on-line. La opinión de los apostantes mundiales es la que a continuación les referimos y el monto que se muestra es cuanto se llevará el apostador por cada euro invertido en caso de que acierte.

Entrenamientos del viernes: Felipe Massa 2.60 a 1, Lewis Hamilton 2.85, Kimi Raikkonen 5.50, Heikki Kovalainen 12.00, Sebastian Vettel 15.00, Fernando Alonso 15.00, Robert Kubica 25.00, Timo Glock 28.00, Nico Rosberg 35.00, Nick Heidfeld 35.00, Jarno Trulli 35.00, Sebastien Bourdais 45.00, Mark Webber 55.00, Adrian Sutil 60.00, Nelson Piquet Jr. 80.00, Kazuki Nakajima 80.00, Giancarlo Fisichella 100.00, Jenson Button 100.00, David Coulthard 100.00, Rubens Barrichello 100.00.

Pole Position del sábado: Lewis Hamilton 2.70 a 1, Felipe Massa 2.90, Kimi Raikkonen 6.00, Heikki Kovalainen 12.00, Fernando Alonso 14.00, Robert Kubica 16.00, Sebastian Vettel 25.00, Nick Heidfeld 30.00, Mark Webber 40.00, Jarno Trulli 40.00, Timo Glock 50.00, Nico Rosberg 60.00, Nelson Piquet Jr. 100.00, Sebastien Bourdais 100.00, Jenson Button 200.00, David Coulthard 200.00, Kazuki Nakajima 200.00, Adrian Sutil 250.00, Giancarlo Fisichella 250.00, Rubens Barrichello 250.00.

Ganador del Gran Premio: Lewis Hamilton 2.70 a 1, Felipe Massa 2.90, Kimi Raikkonen 5.50, Heikki Kovalainen 14.00, Fernando Alonso 14.00, Robert Kubica 18.00, Sebastian Vettel 25.00, Nick Heidfeld 35.00, Mark Webber 60.00, Timo Glock 60.00, Jarno Trulli 60.00, Nico Rosberg 80.00, Sebastien Bourdais 150.00, Kazuki Nakajima 150.00, Nelson Piquet Jr. 150.00, David Coulthard 150.00, Jenson Button 150.00, Rubens Barrichello 200.00, Adrian Sutil 200.00, Giancarlo Fisichella 250.00.
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MensajeTema: Re: GP Japon "Fuji"   Jue 9 Oct 2008 - 19:01

Previo GP de Japón - previsión meteorológica
La carrera se presume sobre suelo seco
Previo GP de Japón - previsión meteorológica

La climatología dejará ver la montaña sagrada

Para el Gran Premio de Japón, que se disputa en las cercanías de Shizuoka, habrá ciertas probabilidades de lluvias para el sábado. Esta información ha sido suministrada por el servicio meteorológico. El año pasado, la cita de la F1 en su regreso al circuito de Fuji, estuvo marcada por fuertes aguaceros que hicieron que el inicio de la carrera se tuviera que dar detrás del Safety Car. Este año todo apunta que será en seco.

Para el viernes, entrenamientos libres, está pronosticado un día parcialmente nuboso con un 10% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 17ºC y la máxima los 24ºC. Los vientos soplarán del este Sureste a 8 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 74%.

Para el sábado, día de la calificación, estará pronosticado de un 60% de probabilidad de tormentas aisladas, la temperatura ambiental mínima rondará los 17C y la máxima los 25ºC. Los vientos soplarán del Noroeste a 16 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 72%.

Para el domingo, día de la carrera, está pronosticado un día parcialmente nublado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 16C y la máxima los 21ºC. Los vientos soplarán del este Noreste a 13 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará en 71%.
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MensajeTema: Re: GP Japon "Fuji"   Jue 9 Oct 2008 - 19:06

Neumáticos con banda verde para la carrera en Fuji
Se trata de una iniciativa por el medio ambiente

La moda verde llega también a las ruedas

Los equipos competirán en el Gran Premio de Japón que se disputará este fin de semana con unos neumáticos pintados con una línea verde. Además de la banda blanca actual que designa los compuestos de neumático blandos, el resto de neumáticos estarán pintados con la banda verde para promocionar la iniciativa medioambiental 'Make Cars Green'.

Los neumáticos verdes, presentados en Tokio esta semana, tienen el reconocimiento del presidente de la FIA Max Mosley, además del apoyo de pilotos como Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton.

"El nuevo neumático de Make Cars Green con el que todos los equipos correrán en Fuji es un modo estupendo de promocionar la campaña, y algo totalmente nuevo para la Fórmula 1", dijo el líder del campeonato, Lewis Hamilton.

Make Cars Green es una iniciativa de la FIA para concienciar del impacto medioambiental que tienen los coches, y que pretende instruir a los pilotos y fomentar nuevas tecnologías no contaminantes. Además, se espera que en los próximos años se vayan introduciendo nuevas innovaciones que ayuden a respetar el medio ambiente.

El neumático más blando mantendrá su banda blanca, mientras que el resto de neumáticos estarán pintados de verde. (GMM)
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MensajeTema: Re: GP Japon "Fuji"   Sáb 11 Oct 2008 - 14:55

SESION DE CALIFICACION.
-Lewis Hamilton ha logrado la pole para el GP de Japón de mañana tras una última excelente vuelta en la tercera y definitiva manga de la sesión de calificación disputada en el circuito de Fuji Speedway. El líder del Mundial ha parado el crono en un tiempo de 1:18.404s, aventajando en dos décimas de segundo a Kimi Raikkonen, que compartirá con él la primera fila de la parrilla.

La sexta pole de Hamilton este año, y la 12ª de su carrera, tendrá un sabor aún más dulce para el piloto británico de McLaren Mercedes, ya que su único rival en la lucha por el título, Felipe Massa, no ha pasado de la quinta posición tras un pobre último intento en la calificación. Kimi Raikkonen será el Ferrari que acompañará a Hamilton en la primera fila, mientras que Heikki Kovalainen al volante del segundo McLaren tomará la salida desde la tercera posición tras haber sido cuatro décimas de segundo más lento que su compañero.

Tras una impresionante última vuelta, Fernando Alonso se ha hecho con el cuarto puesto en la parrilla a los mandos de su Renault, superando incluso a Felipe Massa, que en su último intento se ha quedado a segundo y medio de su mejor tiempo en la Q2.
En cambio, Hamilton y Raikkonen sólo han empeorado su registro en un segundo respecto al obtenido en la manga anterior, lo que podría indicar que Massa va más cargado o que simplemente el brasileño no ha sido capaz de hacer una buena vuelta al final.

Robert Kubica, que aún conserva alguna opción matemática de hacerse con el título, tomará la salida desde la sexta posición de la parrilla, justo por delante de los Toyota de Jarno Trulli y Timo Glock, que han realizado una buena sesión y partirán desde la cuarta fila.

Por su parte, los Toro Rosso de Sebastian Vettel y Sebastien Bourdais han logrado clasificarse para la Q3 y mañana saldrán desde la novena y la décima posición de la parrilla respectivamente.

David Coulthard ocupará mañana el 11º puesto en la parrilla con su Red Bull Renault tras haberse quedado a las puertas de la Q3, pero esto le permitirá elegir la carga de combustible con la que iniciar la carrera. Su compañero Mark Webber saldrá dos puestos por detrás tras admitir que hoy no ha sido lo suficientemente rápido. Nelson Piquet se ha colado entre los dos Red Bull a los mandos del segundo Renault tras completar un único intento en la Q2, lo que ha limitado sus opciones de superar el corte.

El conocimiento del circuito parece haber ayudado a Kazuki Nakajima este fin de semana y el piloto de Williams saldrá desde la 14ª posición de la parrilla por delante de su compañero Nico Rosberg.

Apenas unos días después de haberse anunciado su renovación por BMW Sauber, Nick Heidfeld no ha logrado superar hoy el primer corte y mañana saldrá desde una distante 16ª posición en parrilla. Heidfeld, que está teniendo muchos problemas este año en calificación, se ha quedado a tan solo una décima de su compañero Kubica en la Q1, pero mientras el polaco se ha clasificado para la Q2, el alemán no lo ha logrado. Heidfeld saldrá por delante de los Honda de Rubens Barrichello y Jenson Button, mientras que Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella ocuparán la última fila con sus respectivos Force India Ferrari.
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MensajeTema: Re: GP Japon "Fuji"   Dom 12 Oct 2008 - 11:31

Fernando Alonso gana a lo grande el GP de Japón
Kubica y Raikkonen en el podio; Massa logra un punto, Hamilton ninguno
Alonso gana en Fuji por méritos propios



Fernando Alonso ha logrado una extraordinaria victoria en el Gran Premio de Japón, con un Renault R28 que empieza a funcionar bien y sin apenas ayuda de las circunstancias de la carrera. El bicampeón español logra así su vigesimoprimer triunfo en la categoría reina y confirma las buenas sensaciones de Singapur.

En la lucha por el campeonato, el GP de Japón acaba con ventaja para Lewis Hamilton, si bien el británico no ha podido puntuar hoy y su rival Felipe Massa sí ha marcado un punto y se acerca así a seis del británico de McLaren a falta de dos eventos para el final del campeonato.

Robert Kubica y Kimi Raikkonen han acompañado a Alonso en el podio, tras protagonizar una intensa lucha en el último tercio de la carrera, mientras que Nelson Piquet ha completado un gran resultado para el equipo Renault. Trulli, Bourdais y Vettel han acabado por delante de Felipe Massa, que ha tenido un inicio de carrera complicado, como Lewis Hamilton. El británico ha sido muy agresivo en la salida, porque no quería tener por delante a un Kimi Raikkonen que había salido claramente mejor que él. El resultado ha sido que los dos han perdido posiciones y también han arrastrado a Massa, de modo que Kubica y Alonso han pasado a liderar el Gran Premio en la segunda curva. Hamilton rodaba por detrás de Massa y ha superado al brasileño, pero en el intento de rehacerse, el de Ferrari ha tocado al líder del mundial y éste se ha entrompado, para acabar a la cola del pelotón. Como era previsible, ambos han recibido una sanción: Hamilton, por arriesgar tontamente en la salida, y Massa por tocar al de McLaren cuando ya había perdido la posición.

Desde entonces, y con la rotura de motor de Heikki Kovalainen (algo que no ocurría desde el Gran Premio de Italia dd 2006) la lucha se ha centrado entre Kubica, Alonso, Raikkonen. Renault ha tomado la arriesgada decisión de dejar a Alonso con menos combustible que Kubica en la primera parada, de forma que el español ha podido ganarle la posición al polaco de BMW y empezar a destacarse rápidamente. Fernando ha machacado los tiempos de Kubica vuelta a vuelta y ha llegado al segundo pit stop con más de 12 segundos de ventaja respecto a su principal rival. Aunque Alonso ha parado antes que Kubica, ha mantenido con holgura su liderato, mientras que Kubica empezaba a luchar con Raikkonen para mantener la segunda plaza. El de Ferrari tenía mejor ritmo después de la segunda detención en boxes, pero no fue capaz de sentenciar con un adelantamiento.

Por su lado, Hamilton había cambiado de estrategia en la segunda vuelta, tras el toque con Massa, pero esto le ha restado ritmo de carrera y se ha visto muy desplazado no sólo de las primeras posiciones, sino también de la zona de puntos. Felipe Massa sí conseguía rodar rápido y ha utilizado una estrategia más efectiva que la de su archirrival de McLaren. Un progreso lento pero seguro le ha llevado a la lucha por los puntos en las últimas vueltas de la carrera, un objetivo que se ha demostrado posible tras un arriesgado adelantamiento al Red Bull de Mark Webber.

De este modo, Hamilton sale reforzado como líder del mundial con cinco puntos de ventaja sobre Massa y a falta de dos carreras para el final del campeonato, pero cabe destacar que el toque que se ha producido entre Sébastien Bourdais y Felipe Massa, cuando el francés de Toro Rosso salía de boxes y ha tocado la rueda trasera derecha de Massa provocando un trompo del ferrarista, está bajo investigación por los comisarios y, si hubiera sanción para Bourdais, Massa podría avanzar un puesto en la clasificación y acercarse así un punto más a Hamilton.

En cualquier caso, la estrella de la jornada ha sido Fernando Alonso, limpio y excelso vencedor del Gran Premio de Japón, que encadena así el segundo triunfo de la temporada y se acerca a sólo tres puntos de Heikki Kovalainen en la batalla por el sexto puesto del mundial. La maestría de Alonso y ciertos errores que también hoy han cometido algunos de sus rivales podrían llevar a la reflexión a algunos equipos de la competencia. La nuestra es que el español sigue en plena forma y que el Renault R28 ha realizado grandes progresos gracias a una suspensión rediseñada hace tan sólo unas carreras y ciertos retoques aerodinámicos.

La próxima cita del mundial, dentro de tan sólo una semana en el faraónico trazado de Shangái. Una oportunidad más para que el mundial dé un vuelco, algo de lo que ya no podemos dudar a la vista de los últimos eventos de la Fórmula 1. Por supuesto, lo seguiremos en directo desde TheF1.com, y hasta entonces podrán contar con toda la información que genere este triunfo español en forma de noticias y fotografías.
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