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     PRIMER ANALASIS DEL RB8

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    MensajeTema: PRIMER ANALASIS DEL RB8   PRIMER ANALASIS DEL RB8 I_icon_minitimeMar 7 Feb 2012 - 16:23


    PRIMER ANALASIS DEL RB8 Dms1207fe115

    Este lunes se presentó el RB8, la nueva creación de Red Bull. Este es el monoplaza sucesor del Campeón del Mundo del 2011 y de él se espera mucho. Hasta ahora es el equipo que menos ha dejado ver su monoplaza, pocas fotos y en los videos que hemos tenido oportunidad de ver escasea la luz. Vamos a analizar, en base a la poca documentación visual que tenemos, las principales características de esta nueva creación de Adrian Newey.

    Con la prohibición de los escapes soplados, la FIA pretendía limitar estrictamente el uso de los gases de escape para beneficiar la aerodinámica. Probablemente esto se haya conseguido, pero este año estamos viendo muchas soluciones distintas en cuanto a la posición de los escapes y cómo interactúan con el capó motor.

    En McLaren han reconocido que los escapes de la presentación eran de plástico y en Red Bull no nos muestran ninguna imagen del trasero del RB8. No ocultan ni la suspensión 'pull-rod' ni el capó motor, ocultan los escapes. Por otro lado también hay mucho secretismo en los difusores, Ferrari ocultó el suyo y Red Bull ni tan sólo ha mostrado una foto.


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    Por lo que parece en las imágenes, los escapes están situados debajo del brazo superior más avanzado de la suspensión trasera y muy cerca del plano vertical de simetría. Por lo tanto su situación es muy baja y bastante retrasada, manteniendo la filosofía de minimizar la parte trasera que tan bien se le da a Adrian Newey. Tendremos que esperar a las primeras imágenes de los test de Jerez para salir de dudas y confirmarlo.

    Las entradas laterales de refrigeración del motor también han sufrido algunos cambios importantes. En primer lugar ha cambiado la geometría frontal, ahora más pequeña y menos redondeada. Por otro lado también se ha reducido de manera asombrosa la parte trasera de éstas entradas dando lugar a un capó motor muy compacto.

    Cambios en el fondo plano

    Otro detalle novedoso es el inicio del fono plano. Se ve que tiene un perfil en "U", para canalizar el aire. En el RB7, como en el resto de monoplazas, esta pequeña base de fibra de carbono era sólo eso, una base plana que hacía pendiente hacia delante. La solución de este año da a entender que quieren canalizar el aire proveniente de la sección plana del alerón delantero, y sólo éste porque, en caso contrario, se utiliza la configuración antigua. Dónde lo quieren llevar ahora, es una incógnita.

    Sin abandonar el monocasco, en su parte más avanzada hay dos nuevos deflectores simétricos que dirigen el aire que pasa por debajo de las suspensiones hasta las tomas de aire. Probablemente esto sea un método para poder reducir el área frontal de las tomas sin penalizar la refrigeración. Algunos otros monoplazas, como por ejemplo el F2012, tienen unos deflectores parecidos, pero paralelos a los soportes del alerón, que claramente cumplen la función de continuar guiando en línea recta el aire que entra por la parte central del alerón.

    PRIMER ANALASIS DEL RB8 003smallx


    Finalmente el detalle en que todos nos hemos fijado y nos ha sorprendido del RB8: el escalón del morro con entrada de aire. La diferencia de altura entre el morro y el monocasco es obvia por normativa, lo que no se establece es cómo debe de ser la transición. Siguiendo la tendencia iniciada hace unos años, en los laterales hay las típicas protuberancias que ayudan a la trayectoria del aire. En el centro se ha optado por una suave pendiente que termina en una entrada de aire. Disponer de esta entrada de aire hace que el desnivel sea menor y por lo tanto el aire fluya más limpio. Hay varias opciones en cuanto al destino que tiene el aire que entra por ahí:

    - Refrigeración del piloto: Parece razonable descartar esta opción porque el piloto no necesita tanto caudal de aire y es más, sería una molestia para él y aumentaría la resistencia.
    - Refrigeración de la electrónica: Es una opción viable pero complicada, sería necesario dividir el flujo en dos partes y por cada lado del cockpit enviar una tubería con aire hacia la parte posterior del capó motor.
    - Enviar aire a la parte inferior: También es una opción viable, pero rebuscada. Si querían más aire a la parte inferior hubieran podido levantar más el chasis. Hace unas temporadas Ferrari uso un sistema para transportar aire de abajo hasta arriba, sería el concepto inverso.
    - Enviar aire al difusor: Esta opción sería parecida a la segunda en cuanto a circuito de aire, pero su beneficio no sé si podría ser compensado por el trabajo que cuesta y el incremento de peso.

    Ahora mismo tenemos bien claro que entra y por donde, tendremos que esperar a tener algunas imágenes más representativas de éste conducto para concluir cual es su función. El RB8 es un monoplaza que sigue la tendencia de ser muy limpio y sobre todo de cuidar mucho los detalles. Veremos cómo se comporta en la pista.

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