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 Montezemolo critica el peso de la aerodinámica

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senna
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27122011
MensajeMontezemolo critica el peso de la aerodinámica

"No hacemos aviones, sino coches"


La escudería necesita buenos resultados después de un 2011 decepcionante
Luca di Montezemolo cree que Ferrari está listo para conseguir buenos resultados en 2012, pese a que reconoce la decepción que ha producido en los aficionados la pasada temporada del equipo, en la que Fernando Alonso solamente consiguió una victoria, mientras que Felipe Massa no llegó a subir al podio. Además, critica el excesivo peso de la aerodinámica en la categoría, que cada vez es más importante para ser competitivos.
El italiano ha cumplido recientemente 20 años como presidente de Ferrari, ha opinado sobre el estado actual del equipo y del campeonato de Fórmula 1. Admite que tras una temporada así aumenta la presión y se confiesa muy insatisfecho: "Sí, claro que hay presión añadida. Estoy tremendamente insatisfecho con lo que ocurrió la temporada pasada", ha dicho a Sky Sports News. "Para nosotros el objetivo es volver a ser competitivos y tengo confianza en nuestra gente y en su capacidad de reacción".
Montezemolo también ha aprovechado la ocasión para criticar la importancia de la aerodinámica en la F1: "El impacto de la aerodinámica es demasiado grande, significa el 80-90% del rendimiento, es demasiado. No hacemos aviones o satélites, sino coches", opina el italiano.
Fernando Alonso consiguió acabar tercero del Mundial pese a completar una temporada decepcionante en cuanto al rendimiento general. No obstante, el asturiano confía en las posibilidades del equipo: "Obviamente todos somos ambiciosos y optimistas en cuanto al coche del próximo año, pero a la vez, no sabemos lo que hace el resto", dice Alonso.

Mas declaraciones de Montezemolo: "Europa sigue siendo clave para la F1"


El presidente de Ferrari advierte que la la Fórmula 1 no debería perder sus orígenes
En 2012 sólo ocho de las veinte carreras previstas se disputarán en el Viejo Continente, el índice de carreras europeas más bajo de la historia. El presidente de la Scuderia se rebela ante el olvido en que pueden caer los orígenes de la categoría.
Del calendario del Mundial de Fórmula 1 van desapareciendo poco a poco pruebas históricas en favor de destinos más novedosos y alejados del Viejo Continente. El dinero de países emergentes -Rusia-, repletos de petrodólares -Abu Dhabi, Bahrein-, o con necesidad de introducirse en el mercado planetario tras salir de etapas poco lustrosas -China, Corea- cubre los presupuestos de Bernie Ecclestone pero eclipsa las posibilidades de países democráticos donde los contribuyentes se resisten a que sus gobiernos abonen el canon de las carreras -Valencia, Bélgica, Alemania, Inglaterra-.
De todo ello sale una categoría que lentamente huye de sus orígenes y esto es algo que no gusta excesivamente a Luca di Montezemolo. "El mantenimiento de la importancia de Europa en la Fórmula 1 es muy importante", recoge Autosport. "Es bueno ver la F1 en India, en Rusia, en Corea, en el Medio Oriente y por supuesto en los Estados Unidos, pero no debemos perder la tradición y la historia en Europa, sobre todo cuando vemos que algunos de los nuevos circuitos no son tan buenos como Spa, por ejemplo. Tenemos que tener cuidado de no diluir la imagen de la Fórmula 1".
El italiano no pone pegas a los nuevos destinos, siempre y cuando no sea en perjuicio de los trazados tradicionales. Lo que le extraña es porqué este interés por alejarse de Europa, no ha traído un mayor interés aún por correr en los Estados Unidos. "Estoy muy feliz por la posibilidad de ir a los Estados Unidos" dijo. "Era extraño que la F1 fue a muchos países, pero no en el mercado de automóviles más grande del mundo".
Evidencia así no sólo un interés deportivo, más aún desde que Fiat, propietaria de Ferrari, sea a su vez copropietaria de la americana Chrysler, marca a la que las patentes transalpinas han dado un empujón en cuanto a la calidad de sus productos.


Luca di Montezemolo presiona para que vuelvan los tests


Cree que beneficiarían tanto a la faceta competitiva como a la política de la F1
Mejorar la formación de los pilotos, reducir costes en cuanto a inversión tecnológica, atraer nuevos patrocinadores y contribuir al bienestar de los circuitos europeos. Estos son los argumentos del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, para defender la celebración de tests durante la temporada, prohibidos desde 2009
Pese a que nada volverá a ser como antes de 2009, cuando los equipos eran libres de organizar tantas jornadas de tests como quisieran, en 2012 el circuito de Mugello acogerá tres intensos días de entrenamientos a principios del mes de mayo. Un pequeño paso adelante que, sin embargo, no es suficiente para Luca di Montezemolo.
El magnate italiano asegura que la actual normativa es errónea y que hace dos años se tomó una decisión demasiado radical con tal de reducir gastos. "Yo estaba a favor de reducir el número de tests, ya que habíamos llegado demasiado lejos (en ese aspecto), pero hay un punto intermedio. Es extraño que uno de los deportes más profesionales del mundo no permita que sus jugadores se entrenen".
Luca considera que es perjudicial para la Fórmula 1 que los jóvenes pilotos no puedan acumular experiencia antes de entrar a la categoría reina. "Son malas noticias para nuestros pilotos. Nosotros tenemos la Ferrari Academy, en la que hay varios pilotos potencialmente buenos, pero no puedo hacerlos correr en carreras de GTs o de Karts".
Di Montezemolo ha usado a Fisichella como ejemplo para ilustrar que el rendimiento que un piloto ofrece en una carrera de turismos puede no tener nada que ver con su potencial en monoplazas, hecho que dificulta su correcta evaluación. "Giancarlo es un buen piloto de F1, pero cuando se fue a los GTs Gianmaria Bruno y Jaime Melo fueron más rápidos que él durante las primeras tres o cuatro carreras. Es diferente a los monoplazas".
El dirigente de la Scuderia asegura que la prohibición de tests es una norma contradictoria, ya que si bien su existencia tiene como objetivo reducir los costes de las escuderías, lo cierto es que éstas se ven obligadas a invertir en tecnología de simulación. "No se nos permite probar en Fiorano, pero me veo obligado a invertir una gran cantidad de dinero en el simulador. Podéis ver que nuestro simulador es como un edificio".
El trazado de Fiorano, situado a escasos metros de la factoría de Maranello, no sería viable para acoger unos tests como los de Mugello ya que actualmente ha perdido la licencia para acoger a la categoría reina. "Fiorano no es una ventaja para nosotros ya que se ha convertido en un circuito de karting. Mugello es fantástico, pero no Fiorano (para los tests de la F1)".
Luca di Montezemolo cree que aumentar el número de días de entrenamientos entre carreras serviría para dinamizar la economía de las escuderías, ya que les ayudaría a fortalecer relaciones con sus sponsors. "Nos enfrentamos a una gran crisis y debemos valorar a los patrocinadores. Los tests nos permiten entretener a nuestros clientes fuera de las carreras y la F1 debe orientarse hacia el marketing. La F1 tendría una mayor presencia en las televisiones, lo que sería bueno para la misma a la vez que para los patrocinadores y los circuitos".

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"No todo resbalón, es una caida."
"Sino has probado el sabor de la mas dura de las derrotas, jamas seras capaz de saborear una victoria.
"Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón"
Ayrton Senna
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